Conferencias

Iremos informando sobre las diferentes conferencias que habrá en la OpenGune.

 

HORARIO DE CONFERENCIAS*

Viernes, 9 de marzo

11:00 - 11:45 Introducción a los Mainframes: Esos Gigantes Desconocidos

12:00 - 12:45 El ojo que todo lo ve: Monitorización de sistemas para el día a día

16:00 - 16:45 SEO para Youtube

17:00 - 17:45 Introducción a los drones recreativos

18:00 - 18:45 Google Hacking ¿qué sabe Internet de nosotros? ¿están nuestros datos realmente seguros en Internet?

19:00 - 19:45 ¿Por qué nos gusta escuchar música?

Sábado, 10 de marzo

13:00 - 13:45 Nuevo marco europeo para proteger los datos personales ¿tecnología y privacidad?

16:00 - 16:45 SysTroll Inside III: Historias del EPS

17:00 - 17:45 La experiencia es un grado: Seguridad en las nuevas tecnologías para mayores

 


*Este programa es provisional, y por tanto está sujeto a variaciones que se comunicarán oportunamente.


 

Introducción a los Mainframes: Esos Gigantes Desconocidos

Idioma: Castellano

Ponente: Urtzi Larrieta Alvarez

Descripción de la ponencia:

Se trata de dar a conocer un sistema Mainframe y su Sistema Operativo, z/OS. Estos equipos llevan el control económico y de datos de grandes empresas, mercados de valores, bancos, etc, y rara vez están al alcance del público. Esta conferencia será el pre-ambulo para un taller posterior donde la gente podrá “tocar” la programación de sistema z/OS y gestionarlo.

¿A qué tipo de público está orientado?

Todo aquel que quiera aprender.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Técnico de Sistemas Mainframe desde hace más de 10 años, colabora con la Euskal Encounter y durante muchos años llevó e instaló un Mainframe que llevaba la gestión de servicio de sistemas del evento.

Webhttp://www.mainframecorner.com

Horario: Viernes, 9 de marzo, 11:00 - 11:45

Subir ^

El ojo que todo lo ve: Monitorización de sistemas para el día a día

Idioma: Castellano

Ponente: Yuri Numerov

Empresa: Gamaker

Descripción de la ponencia:

En mayor o menor medida, todos hemos tenido en la cabeza la idea de monitorizar nuestros sistemas en algún momento: ¿Cómo puedo saber si hay un corte en mi línea de internet aunque yo no la esté usando? ¿Podría saber si ha saltado el detector de humo estando fuera de casa? ¿El ordenador que dejé bajándose cosas tiene espacio suficiente? ¿Alguien ha llamado al timbre estando yo fuera?

Esta charla explicará los conceptos básicos de la monitorización de sistemas utilizando software y hardware libre, con algunos casos de uso para la vida diaria más allá de la monitorización de servidores en un CPD.

¿A qué tipo de público está orientado?

Gente con orientación técnica interesada en la monitorización de sistemas.

Web:

http://achi.se (Web)

https://twitter.com/achifaifa (twitter)

http://gamaker.org (Gamaker)

Horario: Viernes, 9 de marzo, 12:00 - 12:45

Subir ^

SEO para Youtube

Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente aquí.

Idioma: Castellano

Ponente: Fran Murillo Osorio

Empresa: Mondragon Unibertsitatea

Descripción de la ponencia:

En los últimos años el vídeo se ha convertido en uno de los formatos más interesantes para los creadores de contenido, la razón es sin duda que cada vez son más los usuarios que prefieren consumir este tipo de contenidos. No en vano Youtube se ha convertido en el segundo buscador más visitado, justo por detrás de Google.

Teniendo en cuenta que son muchas las marcas, asociaciones e incluso creadores de contenido individuales los que compiten en Youtube resulta interesante conocer los métodos de optimización de un vídeo en este buscador para destacar y lograr visitas.

Esto es lo que aprenderemos en la ponencia de SEO para Youtube: pautas para conseguir situarnos por encima de la competencia con nuestros vídeos siguiendo un proceso sencillo y práctico.

¿A qué tipo de público está orientado?

Youtubers, Gamers...todo tipo de público interesado en recibir visitas orgánicas en su canal de Youtube.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

En los últimos años ha trabajado como consultor SEO para empresas referentes tanto a nivel nacional como internacional gestionando grandes cuentas. Actualmente trabaja en Mondragon Unibertsitatea como formador y asesor de empresas en el área del marketing digital.

Web: mondragon.edu

Horario: Viernes, 9 de marzo, 16:00 - 16:45

Subir ^

Introducción a los drones recreativos

Idioma: Castellano

Ponente: Euskadi Drone Racing Elkartea

Descripción de la ponencia:

Iniciación al mundo de los drones recreativos

Abordaremos el mundo de los drones desde el punto de vista de un piloto de drones de competición. Explicaremos a los asistentes que es un dron. Y nos centraremos en los cuadricopteros de competición. Que componentes tienen y la importancia de los mismos. Un breve recorrido sobre su configuración y programación.

Además instruiremos a los asistentes acerca de la legislación vigente para el uso de drones de forma recreativa y haremos una pequeña demostración vía simulador del pilotaje de estos aparatos.

¿A qué tipo de público está orientado?

No hay requisitos previos para asistir a esta charla. Cualquier persona con interés en el mundo de los drones o el radiocontrol o la tecnología será más que bienvenida.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Asociación Vasca sin ánimo de lucro EDR – Euskadi Drone Racing con fines deportivos relacionados con el nuevo y espectacular mundo de los drones de carreras.

Somos una asociación recientemente fundada, pero con más de dos años de experiencia en la preparación de exhibiciones y eventos en el ámbito de los drones de carreras, que cuenta entre sus miembros con pilotos profesionales que han participado en multitud de eventos nacionales consiguiendo estupendos resultados.

En el caso de que no conozcan el hobby, se trata de carreras al estilo de la fórmula 1, con diseños de circuitos preparados con puertas, banderas y obstáculos aéreos, en los que los pilotos tienen que hacer acrobacias para sortear todos ellos y llegar primeros a la meta. Se caracteriza por ser un hobby innovador y que potencia tanto la concentración como la agilidad y destreza, así como mejora los conocimientos de electrónica.

Vídeo

Web: http://euskadidroneracing.com

Horario: Viernes, 9 de marzo, 17:00 - 17:45

Subir ^

Google Hacking ¿qué sabe Internet de nosotros? ¿están nuestros datos realmente seguros en Internet?

Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente aquí.

Idioma: Castellano

Ponente: Jesús Lizarraga Durandegui

Empresa: Mondragon Unibertsitatea

Descripción de la ponencia:

Desde que aparecieron los primeros buscadores en internet, en los años 90, su capacidad y eficiencia han crecido de forma espectacular. Hoy en día son una herramienta imprescindible para cualquier internauta pero también para las organizaciones a la hora de dar a conocer sus contenidos en la Web.

Sin embargo, estos buscadores además de prestar un servicio importante a empresas y usuarios se han convertido en “una maquinaria” de recopilación y almacenaje de todo tipo de información. Recopilando, en ocasiones, más información de la que realmente queremos que se conozca.

Conceptos como los de huella digital o reputación online son críticos hoy en día, tanto para las personas como para las empresas y entidades. El llamado Google Hacking hace referencia a la búsqueda de información sensible de carácter personal o corporativo  generalmente con fines maliciosos. Además, la aparición de las redes sociales y de la llamada Web 2.0 ha potenciado este peligro.

En este curso intentaremos dar respuesta a preguntas tales como:

  • ¿cómo funciona un buscador?
  • ¿qué tipo de información almacena?
  • ¿estamos ofreciendo en internet información nuestra o de nuestro negocio que no queremos que se conozca?
  • ¿la información disponible puede poner en peligro la integridad de nuestra web?

¿A qué tipo de público está orientado?

Toda persona interesada en saber cómo extraer de los buscadores aquella información sensible que pueden tener nuestra o de nuestras empresas.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Jesús Lizarraga es Ingeniero Técnico en Electricidad por la Universidad del Pais Vasco (EHU), Ingeniero en Informática por Mondragon Unibertsitatea (MU) y Master (M.Sc.) en Computación por la Universidad de Staffordshire (Reino Unido). Es además instructor homologado de CCNA de CISCO. En 1992 se incorporó al departamento de Informática de la Escuela Politécnica Superior (MGEP).

De 1995 a 2004 fue responsable de sistemas y seguridad de MGEP, periodo en el cual ha conocido de cerca los problemas de seguridad que afectan a las redes de comunicaciones. 

De 2005 a 2010 fue coordinador del Foro de Vigilancia Tecnológica en Seguridad Informática de la Corporación Mondragón.

Ha participado en más de 10 proyectos de investigación y bajo contrato con empresas y administraciones públicas regionales y nacionales.

En la actualidad coordina el área de Telemática de la Escuela Politécnica Superior de MU. Es también responsable de ciberseguridad de Mondragon Unibertsitatea y Coordinador del Master de Ciberseguridad. Compagina sus labores docencia en los cursos de postgrado con la formación y asesoría a empresas. Sus áreas de trabajo actuales son la vigilancia, monitorización y comunicaciones.

Webhttps://www.mondragon.edu/master-ciberseguridad

Horario: Viernes, 9 de marzo, 18:00 - 18:45

Subir ^

¿Por qué nos gusta escuchar música?

Idioma: Castellano

Ponente: Jaime Altozano

Descripción de la ponencia:

¿Qué sentido tiene que unos descendientes de los primates que desarrollaron el lenguaje hablado como forma de comunicación ahora se estremezcan de emoción escuchando a otro miembro de su especie vibrar una cuerda puesta en tensión sobre una caja de madera? Es decir, ¿Por qué nos gusta que nos toquen la guitarra? Para entender esto primero hay que entender qué diablos es la música y por qué suena como suena…

¿A qué tipo de público está orientado?

Para todo el mundo, especialmente a gente con interés por la física, la historia, la antropología y la música.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Jaime Altozano es un compositor y productor musical español conocido por compartir sus inquietudes musicales a través de internet. Estudió piano en el conservatorio y producción musical en la Escuela Creativa de Madrid.

Es conocido entre otras cosas por haber explicado el uso de leitmotivs a través de las bandas sonoras de El Señor de los Anillos y Star Wars, introducido el contrapunto y analizado varias fugas de Bach gracias a Pokémon y La Oreja de Van Gogh, y llevado a cabo propuestas alternativas como la de intentar llevar 100.000 personas a la ópera en colaboración con el Teatro Real.

Sus vídeos, que cuentan con más de 9 millones de visitas acumuladas, comparten todos el mismo mensaje: “que aprendas a escuchar la Música de otra manera”.

Web: Jaimealtozano.com

Horario: Viernes, 9 de marzo, 19:00 - 19:45

Subir ^

Nuevo marco europeo para proteger los datos personales ¿tecnología y privacidad?

Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente aquí.

Idioma: Castellano

Ponente: Jorge Campanillas Ciaurriz

Empresa: Iurismatica Abogados

Descripción de la ponencia:

Este año entra en vigor un nuevo marco europeo para la protección de datos de carácter personal. A través de la ponencia repasaremos los puntos más importantes de la normativa y cómo afecta tanto a las empresas como a los usuarios y ciudadanos. Intentaremos responder a la pregunta de si en un mundo tecnológico como el actual tiene cabida la privacidad de los usuarios. ¿tecnología vs privacidad?

¿A qué tipo de público está orientado?

A todo aquel interesado en la nueva regulación de los datos de carácter personal en Europa. Desde punto de vista empresarial para saber cómo afecta y desde el punto de vista de ciudadano para conocer los nuevos derechos que nos asisten.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Jorge Campanillas Ciaurriz es abogado – fundador del despacho de abogados “Iurismatica Abogados”, responsable de “EventosJuridicos.com” portal lider en información de eventos del sector jurídico y co-fundador de Derecho en Red, asociación para la divulgación del derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Horario: Sábado, 10 de marzo, 13:00 - 13:45

Subir ^

SysTroll Inside III: Historias del EPS

Idioma: Castellano    

Ponentes: Hector Martín “marcan” y Juan Traverso “imobilis”

Empresa: Organización Euskal Encounter

Descripción de la ponencia:

No todo en SysTroll (Sistemas & Software Libre Euskal Encounter) gira en torno al hardware y al equipamiento de la party, también aportamos nuestro granito de arena a los sistemas que mantienen la web, el sistema de inscripciones, foros, etc. En esta tercera entrega de Systroll Inside, nos adentramos en la construcción del nuevo EPS, los retos a los que nos enfrentamos, y la arquitectura sobre la que funciona actualmente que nos permite enfrentarnos al temido día de reservas sin (mucho) miedo.

¿A qué tipo de público está orientado?

Usuarios de la party interesados en la administración de sistemas y el desarrollo de software.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

marcan es organizador del área de Sistemas de la Gipuzkoa Encounter. Fuera de las LAN parties se dedica a la ingeniería de sistemas y la seguridad, tanto en hardware como software.

imobilis es organizador del área de Software Libre de la Gipuzkoa Encounter. Fuera de las LAN parties se dedica a la administración de sistemas y redes, y al soporte técnico a terceros.

Web: https://euskalencounter.org

Horario: Sábado, 10 de marzo, 16:00 - 16:45

Subir ^

La experiencia es un grado: Seguridad en las nuevas tecnologías para mayores

Idioma: Castellano

Ponente: EuskalHack Team

Empresa: Asociación de Seguridad Informática EuskalHack

Descripción de la ponencia:

La ponencia busca introducir en la seguridad y en el uso seguro de las nuevas tecnologías a personas mayores o sin experiencia con las mismas.

Buscará de la manera más didáctica posible hacer un repaso de aquellos peligros y conocimientos técnicos que a juicio de los ponentes todos los asistentes deberían poseer para poder desenvolverse con seguridad en el mundo digital.

Se comenzará la ponencia realizando una exposición de la utilidad diaria que las personas mayores pueden obtener del uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, compras en supermercados, gestiones con la administración pública, etc.

A continuación, se realizará una pequeña introducción a la tecnología, haciendo hincapié de manera simple y didáctica en aquellos conocimientos mínimos que faciliten la compresión del resto de conceptos que se expondrán posteriormente.

Finalizada esta parte introductoria se comenzarán a exponer tecnologías de uso diario, sus peligros y cómo protegerse:

Navegación web:

Usos y trucos para poder navegar con seguridad a través de la web. Se expondrán las estafas detectadas habitualmente para conocerlas y prevenirlas.

Uso de dispositivos:

Cómo mantener nuestros dispositivos lo más seguros posible. Uso de markets y otros datos que mejorarán la experiencia como usuarios y nos mantendrán más seguros.

¿A qué tipo de público está orientado?

Personas mayores que estén interesadas en el uso seguro de las nuevas tecnologías o que se quieran iniciar en ellas.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

EuskalHack es una organización sin ánimo de lucro, compuesta por personas de diferentes perfiles técnicos y con la pasión por el hacking y la seguridad informática como factor común.

El principal objetivo de EuskalHack es promover la cultura en materia de seguridad informática, mediante la organización de acciones formativas, seminarios y congresos.

EuskalHack Team es un grupo de ponentes con gran experiencia divulgativa dentro de la asociación EuskalHack.

Webhttps://www.euskalhack.org

Horario: Sábado, 10 de marzo, 17:00 - 17:45

Subir ^

twitter facebook flickr youtube instagram twitch